Wikis

 

wikis

Wikis

De acuerdo con el Instituto de Tecnologías Educativas, una wiki es un espacio colaborativo de fácil uso y rápido de realizar, término proveniente de la lengua hawaiana que significa rápido, constituyéndose como un especio de escritura colaborativa. La primera wiki fue desarrollada en 1994 y puesto en funcionamiento en 1995 por Ward Cunninghan, como herramienta para comunicarse y desarrollar proyectos con sus compañeros programadores. Tras varios años de expansión del uso de wikis, en 2001 nació la wiki más grande y utilizada el mundo: La Wkipedia.

Al igual que el blog, la wiki es un espacio participativo de comunicación, aunque la wiki destaca por tener un mayor nivel de colaboración entre los usuarios de la misma. A nivel empresarial, las wikis pueden ser muy utilizadas con carácter educativo, siendo un recurso para educar a los lectores sobre la empresa, sus productos (si son altamente tecnológicos supone un valor adicional) o el sector. Por ejemplo, empresa del sector tecnológico como ServiceNow, incorporan a sus sitios web wiki para dar más información a sus visitantes web de las características de sus productos, al tener una gran complejidad tecnológica.

Los técnicos nos dicen, que cuando se habla de wikis es muy probable el que mezclemos conceptos de diferentes funcionalidades del software, entonces estaremos tomando parte del “espíritu wiki” y de la epistemología constructiva social, la cual se dedica a crear conocimiento de manera colectiva.

Anuncios