Redes sociales

redes sociales

Redes Sociales

Facebook, Instagram, YouTube, Twitter… tengo un mil followers, 400 likes, me siguen 800 personas… Estas expresiones son cada vez más comunes entre nuestra sociedad en general y entre las empresas en particular. Las redes sociales forman ya parte de nuestra vida gracias a los dispositivos móviles y a la posibilidad de compartir contenidos sin límite geográfico, lingüístico o de ubicuidad. Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación entre personas y organizaciones a través de Internet, la cual crea vínculos entre los usuarios (personas y organizaciones) con los cuales se pueden forman grupos o comunidades. Gracias a las mismas, los usuarios de estas redes sociales se encuentran en contacto y se garantizan poder emitir un mensaje que le llega al resto de usuarios de manera instantánea, rompiendo como decíamos anteriormente las barreras del espacio y ahora también del tiempo.

La utilización de las redes sociales a día de hoy es tan habitual que existen multitud de redes sociales y aplicaciones para su uso en los dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios de las mismas convertirse incluso en reporteros, captando la noticia justo en el momento en el que sucede.  A nivel empresarial, las redes sociales se pueden usar como una herramienta de comunicación eficiente si los empleados la saben utilizar correctamente, siendo un complemento ideal a la Intranet y al correo electrónico. Su buen uso puede hacer experimentar a las empresas una mejore sustancial de sus procedimientos y productividad, sabiendo controlar las distracciones que las redes sociales pudieran tener sobre los empleados, su seguridad y su privacidad. Las redes sociales por norma general se utilizan por cuatro razones:

  1. Marketing
  2. Comunicación
  3. Relaciones Públicas
  4. Entretenimiento

Cuando una empresa opta por tener presencia en las redes sociales desarrollando sus perfiles, creando contenidos e interactuando con los usuarios, la misma ha de saber la importancia y la transcendencia de las comunicaciones y de su participación en cualquier red social. Para triunfar en las redes sociales, el departamento de marketing ha de desarrollar un modelo de interacción con sus seguidores y usuarios de cada red social, alineado con su plan de marketing.

Anuncios