Marketing Digital

marketing digital

Marketing Online

El marketing digital o marketing online es un término empresarial muy amplio que hace referencias a todas aquellas estrategias y acciones de marketing que se ejecutan por medio de los canales que proporciona Internet, como por ejemplo las páginas web, las redes sociales, lo blogs, foros, plataformas de vídeo, plataforma de fotos… Este término y sus características ha ido evolucionando desde hace más de veinte años a la vez que lo hacen las tecnologías de la información y de la comunicación, de manera cada vez más rápida y exponencial. En sus primeros años, el marketing digital era una transferencia de contenidos y de publicidad de los soportes offline a páginas web 1.0, caracterizadas por comunicar sólo en el sentido empresa-cliente. Las empresas controlaban exclusivamente los contenidos y los mensajes. El paso de los años y la revolución digital ha permitido la democratización de Internet a niveles inimaginables veinte años atrás, naciendo la web 2.0 y junto a ella el marketing digital.

Con la llegada de la web 2.0 la comunicación entre empresa y consumidores cambió radicalmente al convertirse Internet en un medio de comunicación bidireccional, un sitio donde los propios consumidores se convertían en creadores de contenidos y en líderes de opinión. Además, la información no sólo es bidireccional entre empresa y consumidor, sino que también es bidireccional en el sentido consumidor-consumidor. Para ello, toda la comunidad (empresas, consumidores, organismos públicos, organismos no gubernamentales…, etc) cuenta con numerosas herramientas de muy diversa índole donde poder llevar desde grande campañas de publicidad hasta pequeñas aportaciones de experiencias tenidas con algún producto o servicio, como son la website, los blog y microblogs, las redes sociales, los display de publicidad, los buscadores, el mail… etc

El marketing digital u online respecto al marketing tradicional u offline está en continuo crecimiento y representa el presente y futuro de la publicidad y de la comunicación entre empresa y consumidor. Además, el uso de estrategias y herramientas digital conlleva para la empresa una serie de ventajas, a destacar:

  • Reducción de los presupuestos la conllevar menores inversiones que las campañas sobre soporte tradicional, como puedan ser la televisión, la prensa escrita o la radio.
  • Mayor capacidad de difusión al llegar a más gente gracias a que Internet está implantado en todo el mundo y los propios consumidores crean redes comunicativas.
  • Permite una mayor segmentación de cada campaña de marketing a la audiencia objetivo, con un mayor grado de personalización, teniendo en cuenta datos socio-demográficos, económicos… y de su comportamiento en Internet.
  • Mayor efectividad, optimización y control de las campañas publicitarias al tener la opción de conocer más y mejor a la audiencia y cambiar la misma a tiempo real con un simple clic de ratón.
  • Permite una mayor y más exacta medición de la campaña publicitaria y de sus resultados, obteniendo feedback más rápidos y reales, con lo que se aprecian rápida y claramente los retornos de la inversión realizada.
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