Diseño web

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Diseño Web

A pesar del incremento espectacular del uso de las redes sociales por parte de toda la población, a día de hoy la página web todavía es la herramienta estrella al servicio de la empresa para su estrategia digital, según diversos estudios de mercado como el realizado por la consultora norteamericana Gartner. Según este estudio realizado en 2016, las páginas web son para el 45% de los responsables de marketing encuestados para la realización del estudio el medio ideal para la comunicación con sus consumidores y otros usuarios de Internet gracias a las posibilidades que ofrecen de diseño, desarrollo y mantenimiento. Por detrás de la página web aparecen en el estudio como medios más eficaces la publicidad online, el email marketing y el marketing móvil, considerando a los blogs como la menos importante de todas las herramientas.

A la hora de desarrollar un proyecto de creación de una página web, se debe tener en cuenta antes de su realización una serie de factores clave como son los objetivos de la empresa, la estrategia de la empresa y la estrategia de marketing y los objetivos de la página web. Además, durante la fase de inicio del desarrollo de la página web, el responsable de marketing de la empresa debe preguntarse qué tipos de usuarios espera que visiten su sitio web, por qué deberían visitarla, que beneficios aporta al usuario y qué contenido va a tener. Conocidos los contenidos que va a tener, debe realizar una categorización de los mismos, que no es más que la base de la propuesta de estructura web en detalle, siendo una lista básica, ordenada y jerarquizada. Posteriormente, es recomendable representar la misma información en una estructura gráfica de árbol, que permita ver las interconexiones entre páginas y los clics necesarios para llegar a cada página.

Una de las páginas más importantes del sitio web es la página de inicio, que debe tener un diseño diferente al resto de páginas que compone el sitio web, cumpliendo la función de escaparate publicitario de la propia empresa, ya que es su presentación al usuario y la puerta principal de acceso a su página web. Para optimizar esta página se recomienda que esté enlazada con otras secciones principales de la web y que aporten contenidos de valor para el consumidor o usuario. Estas se pueden enlazar mediante iconos, banners, pop ups… etc. Para crear una buena página de inicio, el responsable de marketing tendrá que tener en cuenta una serie de preguntas, a destacar:

  • ¿Cuál es el objetivo de la página web?
  • ¿Cuál es el público objetivo a quien se dirige?
  • ¿Cuáles son las características de los productos y/o servicios de la empresa?
  • ¿Cómo se diferencia la empresa de la competencia?
  • ¿Qué imagen y mensaje quiere transmitir su empresa?
  • ¿Qué tipo de reacción emocional espera que sientan los usuarios cuando la visiten?
  • ¿Qué información considera imprescindible para que aparezca en su página inicio?

Cuando se desarrolle el resto de la página web se debe hacer mediante un proyecto bien definido y una serie de análisis de heurística para evaluar y decidir sobre la arquitectura de contenidos, el diseño de la página, la navegabilidad, la apariencia, coherencia y los colores de la página, situación del logotipo y del eslogan de la empresa, enlaces a incluir, imágenes y vídeos a incluir, dónde y cómo incluir información sobre la protección de datos de carácter personal, si se proporcionan medios para ponerse en contacto con la empresa, dónde incluir el blog, noticias, informes…, el lenguaje utilizado y la frecuencia de actualización de contenidos, entre otras.

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