Analíticas

herramientas analiticas marketing

Herramientas Analíticas

El objetivo principal de las herramientas analíticas de marketing es el de proporcionar un cuadro de mando o dashboard donde se puede visualizar información y resultados de las campañas y acciones de marketing que la empresa está llevando a cabo. Por medio de este cuadro de mando, el responsable de marketing podrá evaluar diariamente funcionamiento de cada estrategia implantada mediante las acciones que componen cada plan, llevando un control y seguimiento exhaustivo para no desviarse de los objetivos marcados. Con este estrecho control, la empresa podrá optimizar todas las campañas y recursos dedicados a las mismas.

El cuadro de mando estará compuesto por una serie de indicadores de rendimiento o KPIs definidos por el responsable de marketing con el fin de visualizar la situación actual y emprender medidas correctoras o que afiancen la posición actual de cada campaña o acción, siendo el fin último el de trasladar estos resultados a una escala superior en la toma de decisiones, es decir, ayudar a orientar estratégicamente a la empresa desde la dirección de la misma. Un buen cuadro de mando debe de tener las siguientes características.

  • Correcta definición de los indicadores o KPIs, siendo coherentes y que aporten valor
  • Tiene que ser muy visual, limpio y ordenado
  • Debe de permitir visualizar, contextualizar y comparar datos en momentos de tiempo distintos
  • Tiene que ser personalizado, adaptado a cada empresa.

En la actualidad existe una gran variedad de ofertas de Cuadro de Mandos o Dashboards, pudiendo destacar los siguientes:

  • Cyfe
  • Pirendo
  • Clicdata
  • Qlik
  • Sweetspot Intelligence
  • Mixpanel
  • Google Analytics
  • Hubspot
Anuncios