Big Data en Marketing: 4 aplicaciones que cambiarán su embudo de Marketing y Ventas

Hubo un momento no muy lejano en que pasearse por una pancarta al aire libre parecía ser lo máximo que una empresa podría hacer en lo que concierne al mundo del marketing. Un avance rápido hasta nuestros días en el que los que nos dedicamos al marketing y a las ventas estamos analizando cada acción de los consumidores para hacer el mejor uso posible de cada canal. Ahora podemos decir que el Big Data se ha convertido en una palabra de moda entre los especialistas en marketing. Con ello, podemos obtener información sobre el comportamiento del consumidor, orientar los anuncios alrededor de los clientes, optimizar los embudos de marketing, hacer un mejor uso del presupuesto y la lista de ventajas parece no tener fin. Los especialistas en marketing de todo el mundo confiamos en las ventajas de los datos.

Hoy en día, el 78% de las empresas que se precien tienen un proceso de marketing integrado o basado en datos estratégicos. El 63% de los especialistas en marketing también han informado que sus gastos en marketing basado en datos aumentaron desde el año 2016. Hay muchas formas distintas en las que usted, como marketero, puede aprovechar el Big Data. En este post, le comentaré algunos usos de Big Data en marketing, junto con estudios de casos y opiniones de otros expertos.

  1. Modelado de atribución para optimizar los gastos de marketing

En marketing, tratamos con muchos canales de distribución y promoción al mismo tiempo. Esto dificulta que cualquier canal sea el único responsable de una conversión de leads. Antes de realizar una compra, un cliente puede investigar en Internet, buscar en las redes sociales, solicitar demostraciones y, finalmente, realizar una compra en la tienda. Con Big Data, es posible crear modelos de atribución que ayuden a identificar la contribución de cada canal en la conversión final.

Brian Wulfe, CEO de Effective Spend, una agencia de publicidad digital, compartió algunos estudios de casos en los que su compañía utilizó con éxito modelos de atribución. “Una campaña que me viene a la mente es el trabajo realizado por Bellacor (un minorista en línea con un catálogo de productos de más de 750,000 artículos para el hogar). Nuestra agencia administra su publicidad en línea en canales como Google y Facebook, y es imperativo que asignemos el presupuesto en todo el catálogo de productos para impulsar el ROI más alto. Al aprovechar atributos de productos específicos y la demografía de los compradores históricos de esos productos, pudimos crear anuncios más atractivos y asignar el presupuesto de manera más efectiva para impulsar el ROI.

  1. Publicidad programática utilizando datos

La publicidad programática se refiere a la compra automática de espacios publicitarios digitales, con la ayuda de datos para decidir la ubicación y la oferta, a menudo en tiempo real. Contrariamente al enfoque tradicional, esta práctica pone el control en manos de los anunciantes y no en el de los editores. La publicidad programada se está convirtiendo rápidamente en el enfoque de referencia para la publicidad, especialmente en las empresas empresariales donde los presupuestos y el impacto de las decisiones son muy dramáticos.

Robert Brill CEO de BrillMedia: una agencia de marketing hiperlocal que comparte una forma en que la publicidad programática puede ayudar tanto a anunciantes como a clientes. “Hay cuatro conectores clave en la publicidad digital: dirección de correo electrónico, cookie, ID de dispositivo e ID social. Si una empresa tiene una, puede conectarse a las otras utilizando un intermediario. Entonces, digamos que rastreamos a las personas que van al mundo físico por ID de dispositivo, que es el identificador único de cada uno de nuestros teléfonos. La identificación del dispositivo se conecta a los lugares a los que vamos mediante la recopilación de coordenadas de latitud y longitud en todo momento a través de aplicaciones. Digamos que hacemos un seguimiento de las personas que entran en Starbucks. Después podemos rastrear a dónde van en el mundo físico y luego podemos entender por hora las partes de la ciudad en las que se encuentra nuestra audiencia. Luego, podemos quedarnos sin anuncios caseros basados ​​en los lugares donde sabemos que nuestra audiencia va por día y noche. Podemos comprar tablas individuales por un mes a la vez, o podemos comprarlas en una subasta si la colocación fuera de casa es una pantalla.

  1. Big Data ayudando a los webmasters:

Los expertos en SEO (Webmasters) han hecho grandes avances en su enfoque solo al analizar los datos. Compañías como MOZ, SEMRush, Ahrefs han surgido desde cero mediante la estrategia del enfoque de SEO utilizando datos. Hoy en día, los webmasters pueden obtener datos para casi cualquier cosa, de hecho, la propia Google ha ofrecido muchas herramientas para este propósito. Al agregar los datos sobre palabras clave con indicadores de comportamiento, los especialistas en marketing pueden comprender mucho sobre la intención del usuario y el impacto de cambios menores en las clasificaciones.

Syed Irfan, Business Developer en Ridester compartió el enfoque de SEO respaldado por datos utilizado por su compañía para llegar a 350,000 visitantes por mes. También puede utilizar esta estrategia para obtener lo mejor de sus esfuerzos de SEO. Aquí está la estrategia:

  1. Utilizamos Google Analytics, Long Tail Pro, SEMrush y Ahrefs, etc. para encontrar palabras clave con un alto volumen de búsqueda. También utilizamos las mismas herramientas para encontrar palabras clave utilizadas por nuestros competidores.
  2. El análisis detallado luego pasa al siguiente paso, mediante el cual seleccionamos las palabras clave que tienen un volumen de búsqueda decente, pero que tienen una “competencia SEO” de rango bajo a medio. Tenemos que tener en cuenta que “competencia de SEO” no es lo mismo que la “competencia de anunciantes” mostrada por AdWord.
  3. A continuación usamos una función de Ahrefs (una herramienta que ya se mencionó en el # 1) llamada Ahrefs Content Explorer y / o BuzzSumo para encontrar temas relacionados con la industria de nuestros clientes y las palabras clave que hemos seleccionado, que se están volviendo virales y están recibiendo muchas Compartir en redes sociales y / o muchos backlinks.
  4. En el siguiente paso dimos algunas ideas para una página de poder (un tipo específico de contenido de hoja perenne en profundidad de alta calidad y larga duración) y creamos esa pieza de contenido.
  5. Después trabajamos en la promoción de esa pieza de contenido a través de la difusión por correo electrónico, divulgación social. También utilizamos una cantidad considerable de análisis de datos en este paso; por ejemplo, intentamos encontrar quién más ha escrito sobre un tema similar y qué otros blogs han dado un vínculo de retroceso a esas otras piezas de contenido. Luego nos dirigimos a esos mismos sitios para enviarles un post de invitado o persuadirlos a través de otros medios para que se conecten a nuestras páginas de poder.

  1. Romper los silos organizacionales

Si alguna vez trabajó en una empresa empresarial, comprendería lo complicado que se hace para cerrar la brecha de comunicación entre los diferentes empleados,  equipos, departamentos y ubicaciones. En la nomenclatura de la industria, esto se llama silos. Con Big Data podemos romper estas barreras para la comunicación y hacer que las ideas sean fácilmente accesibles en toda la organización.

Sam Underwood, Director de estrategia comercial en Futurety, una agencia de marketing que utiliza muchos datos, compartió cómo su compañía ayuda a los clientes a usar los datos para dividir los silos de la organización. “La mayor ventaja de usar Big Data en marketing es romper los silos entre los equipos de marketing funcional. A menudo, un equipo de redes sociales (por ejemplo) no puede compartir aprendizajes con un equipo de ventas o un equipo de servicio al cliente con un equipo digital. El seguimiento de los datos respectivos de estos equipos hace que sea muy eficiente organizar observaciones y aprendizajes, y compartirlos en toda la organización. A menudo lo hacemos utilizando paneles personalizables basados ​​en la nube que creamos y alojamos para nuestros clientes y los usamos como una herramienta para facilitar discusiones estratégicas para futuras campañas de marketing. De esta manera, cada equipo puede ver fácilmente qué funcionó y qué no funcionó para sus homólogos en otras partes de la organización, e incorporar estos aprendizajes de manera rápida y eficiente “.

El análisis de Big Data es una herramienta poderosa a disposición de los vendedores. Con la tecnología avanzando rápidamente, se ha convertido en una herramienta poderosa para los profesionales de ventas y marketing. La ciencia de los datos junto con el aprendizaje automático puede ayudarnos a comprender mejor el mercado, refinar nuestras estrategias e improvisar la toma de decisiones

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