9 tipos de analíticas de Marketing y Ventas que todo Directivo debería de saber

Los análisis de ventas y marketing son esenciales para desbloquear información comercialmente relevante, aumentar los ingresos y las rentabilidades, y mejorar la percepción de la marca. Con la ayuda de la analítica correcta, puede descubrir nuevos mercados, nuevos nichos de audiencia, áreas para el desarrollo futuro y mucho más. Veamos lo que creo que son los mejores y más importantes análisis de ventas y marketing que pueden ayudar a cualquier negocio a crecer y tener éxito.

  1. Analítica de necesidades no satisfechas

El negocio se trata de satisfacer las necesidades de los clientes. El análisis de necesidades no satisfechas es el proceso de descubrir si existen necesidades no satisfechas en torno a su producto o servicio o dentro de su mercado que pueda satisfacer para aumentar la satisfacción y los ingresos del cliente. Las herramientas útiles para el análisis de necesidades no satisfechas incluyen revisiones de productos, encuestas cualitativas, focus grupos y entrevistas. También puede usar herramientas como Google Trends para ayudar a identificar lo que los clientes están buscando.

Consejo: ahora es muy barato y rápido hacer preguntas a sus clientes. Cree foros y grupos de enfoque en línea, o invite a los clientes a que les guste su página de Facebook y únase a un grupo de comentarios.

 

  1. Análisis del tamaño del mercado.

Si no entiende el tamaño y el potencial de su mercado, puede llegar fácilmente a conclusiones sobre la viabilidad de su propuesta comercial. El análisis del tamaño del mercado es el proceso de determinar qué tan grande es el mercado para sus productos y servicios, y si existe un potencial de crecimiento suficiente. El tamaño del mercado se mide en términos de volumen (cuántas unidades se vendieron), valor (dinero gastado en ese mercado) o frecuencia (con qué frecuencia se vende un producto o servicio). Los datos útiles incluyen datos del gobierno, datos de asociaciones comerciales, datos financieros de competidores y encuestas de clientes.

Consejo: el hecho de que un mercado sea grande no significa que sea rentable, especialmente si la mayoría de los clientes que desean un producto o servicio en particular ya tienen uno y es poco probable que quieran otro.

  1. Previsión de la demanda

Comprender la demanda es esencial para seguir siendo competitivo. El pronóstico de la demanda es un área de análisis predictivo que busca estimar la cantidad de un producto o servicio que sus consumidores probablemente compren. Va más allá de las conjeturas informadas y analiza los datos de ventas históricos o los datos actuales de los mercados de prueba. Las técnicas analíticas como el análisis de series de tiempo pueden ser muy útiles aquí.

Consejo: Los datos que utiliza para el pronóstico de la demanda deben ser limpios y precisos. Si no es así, los resultados siempre serán sesgados y podrían llevarlo por el camino equivocado.

  1. Análisis de tendencias del mercado.

Todas las empresas deben saber en qué dirección se encuentra su mercado. El análisis de tendencias del mercado es un proceso para determinar si un mercado está creciendo, estancado o en declive y qué tan rápido está ocurriendo ese movimiento. Comprender el tamaño del mercado es importante, pero también es vital saber si ese mercado está subiendo o bajando. Para monitorear las tendencias del mercado, puede ejecutar experimentos de negocios o análisis de escenarios para ver cómo se vería el mercado y cómo impactaría su negocio en un mercado en crecimiento, estancado o en crecimiento. Las encuestas de clientes y los grupos de enfoque también pueden ayudar.

Consejo: tenga en cuenta el entorno externo, como los cambios en la legislación y las expectativas sociales.

 

  1. Analítica no de clientes

Tradicionalmente, se nos ha dicho que debemos entender a nuestros clientes para que sepamos cómo se ven y podamos encontrar más personas como ellos. Y si bien eso tiene sentido, hay otro grupo que podría ser aún más importante: ¡el que no es cliente! La analítica no relacionada con los clientes consiste en comprender lo que las personas que actualmente no son clientes piensan sobre su producto, servicios o marca. Al identificar quién no le está comprando (y por qué), puede ampliar su mercado para incluir a esas personas. Si desea saber por qué las personas no están comprando su producto o servicio, debe preguntarles: las entrevistas, los cuestionarios y los grupos de enfoque pueden ayudarlo.

Consejo: puede ser muy fácil obtener comentarios de personas que no son sus clientes que utilizan el poder de las redes sociales.

 

  1. Analítica de la competencia

Su negocio no existe en un vacío. El análisis de la competencia es importante para el marketing y la planificación estratégica al identificar quiénes son sus competidores reales y cómo se posicionan en el mercado y en relación con su negocio. Al comprender sus fortalezas y debilidades, puede identificar oportunidades para explotar y amenazas para navegar. Hay muchas formas de recopilar datos de la competencia, como diarios de negocios y periódicos, informes anuales, folletos de productos y actividad de marketing. Incluso podría hacer que un empleado, amigo o familiar compre un producto o servicio de sus competidores clave y evalúe su experiencia.

Consejo: ¡El consejo más útil para el análisis de la competencia es hacerlo! Lamentablemente, la mayoría de las empresas no lo hacen.

 

  1. Análisis de precios

¿Qué pasaría si pudiera averiguar exactamente cuánto pagarían sus clientes por su producto antes de tiempo? El análisis de precios es el proceso que proporciona ese resultado. En resumen, implica analizar la sensibilidad de los precios en segmentos de mercado y es especialmente útil en mercados altamente competitivos donde se ha hecho todo lo que se puede hacer. El análisis de precios requiere la extracción de datos y el desarrollo de modelos y algoritmos de pronóstico. A menudo, también implica múltiples experimentos empresariales simultáneos que pueden ejecutarse de forma rápida y sencilla para que pueda medir lo que es probable que ocurra con cada cambio de precio.

Consejo: si utiliza análisis de precios para mejorar los ingresos, asegúrese de mejorar el valor que agrega a los clientes que pagan un poco más.

  1. Análisis de marketing y canal de ventas

Hay literalmente cientos de posibles canales y formas de comercializar y vender sus productos y servicios. El análisis de marketing y canales de ventas le permite evaluar los diferentes canales disponibles para usted y establecer cuáles son los más efectivos. Es probable que llegue a diferentes segmentos de su mercado a través de diferentes canales, pero sigue siendo bueno saber cuáles funcionan y cuáles son menos efectivos. Para cada uno de sus canales de comercialización y ventas actuales y cualquier canal potencial que aún no se haya utilizado, deberá establecer algunos objetivos de tasa de conversión para que sepa qué quiere que ofrezca ese canal.

Consejo: el análisis de marketing y canales de ventas es obviamente más fácil en línea que fuera de línea. Los canales en línea son digitales y, a menudo, los análisis están integrados en las plataformas de marketing y ventas.

 

  1. Análisis de marca

Las marcas importan. El análisis de marca busca determinar la fortaleza de su marca en comparación con sus competidores. Su marca es más que su logotipo y su imagen comercial, es la apariencia de sus productos y lo que representan para sus clientes. Es importante comprender realmente cómo perciben los clientes su marca, ya que esto afectará su toma de decisiones y su dirección estratégica. Puede obtener este tipo de datos en cualquier lugar donde sus clientes y clientes potenciales estén discutiendo su marca, como conversaciones de servicio al cliente, conversaciones de ventas, foros en línea, blogs, sitios de revisión y redes sociales.

Consejo: Internet es una fuente rica de información sobre cómo se sienten las personas con respecto a su marca y su negocio. A la gente le encanta compartir, así que aprovecha esta rica veta de información.

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