10 cosas que los operadores turísticos exitosos hacen de manera diferente

En mis 10 años de experiencia en la industria así como consultor y experto en Marketing  & Negocios, he visto toda la gama de éxitos y fracasos de negocios turísticos, además de hablar con otros profesionales sobre sus experiencias.

De todo ello, he podido diferenciar  por un lado a aquellas empresas turísticas que desafortunadamente ya no están en el negocio. Ya no comparten sus contenidos y servicios con sus visitantes y turistas. Esto no se debe a la falta de un gran producto, sino que generalmente se debe a la falta de demanda de los clientes por su producto o servicio o al no poder cobrar lo suficiente como para seguir siendo rentables. Por otro lado, están las exitosas empresas de turismo que están prosperando hoy. Al tener éxito y prosperar, quiero decir que pueden mantener a sus familias y al personal con buenos ingresos y tener un negocio que aman.

De los que tienen éxito, los siguientes son 10 rasgos que he encontrado que son comunes en cada uno de estos negocios y que debería de aprender todo aquel emprendedor con un negocio en el sector turístico:

  1. Pasar tiempo trabajando en su negocio

Las empresas de turismo exitosas, especialmente aquellas que son propietarias / operadoras, se aseguran de que sus fundadores dediquen tiempo a trabajar en sus negocios, no solo en el negocio de cuidar a sus huéspedes. Hacen tiempo para:

  • Desarrollar y revisar su plan de marketing. Saben a dónde van y cómo llegarán allí, y luego lo hacen posible ajustando sus objetivos según sea necesario.
  • Crear y administrar un equipo, ya sea personal o contratistas externos, para ofrecer su visión y producto increíble.
  • Construir relaciones en persona con personas influyentes (ver el punto #10).
  • Sistematizar las tareas operativas.
  • Revisar y reajustar sus actividades de marketing
  1. Entiender a sus clientes ideales.

Las empresas turísticas exitosas se centran solo en atraer a sus clientes más rentables e ideales. No intentan ser todo para todas las personas. Los mismos pueden decirle exactamente quién es (o es) su Cliente ideal y pueden describírselo hasta obtener su buyer persona.

Le pueden decir en qué están interesados, cómo sus experiencias turísticas satisfacen sus necesidades, lo que valoran, dónde pasan el tiempo en línea y fuera de línea, cuáles son sus valores, cuáles son sus desafíos, y así un largo etcétera. Luego utilizan a sus clientes ideales como una lente para el desarrollo de sus productos, guiando el resto de sus decisiones de marketing. Desarrollan su producto según las necesidades actuales y futuras de sus clientes ideales.

  1. No compiten en precio

Las empresas de turismo más exitosas a menudo son más caras que sus competidores en su categoría de productos (ya sea alojamiento para mochileros o en tours para alquilar vehículos). Pueden cobrar más, ya que su experiencia turística es exactamente lo que sus clientes ideales están buscando (o no sabían que estaban buscando) y excediendo las expectativas de sus clientes justifican un precio mayor.

Logran precios superiores al comunicar claramente qué valor pueden ofrecer a sus clientes ideales, qué tipo de experiencia pueden esperar y qué los hace únicos para todos sus competidores. Muestran esto a sus clientes a través de testimonios de clientes felices, excelentes fotos y una marca clara y consistente.

  1. Enfoque de reserva directa al consumidor

Saben que sus mayores ganancias provienen de los clientes que reservan directamente, no de quiénes reservan a través de un distribuidor externo.

Se centran en la creación de una base de datos de correo electrónico, el intercambio de contenido relevante en las redes sociales y el correo electrónico, y la inversión en un sitio web visualmente inspirador, orientado al SEO y optimizado para dispositivos móviles, que se puede reservar en línea.

Solamente trabajan con socios de distribución de viajes, como mayoristas, agentes de viajes entrantes y en línea si tienen una gran cantidad de unidades para vender en su negocio y / o están alineados con la forma en que sus clientes ideales prefieren comprar sus experiencias de viaje.

  1. Comprender qué influye en sus clientes

Saben que la comercialización más poderosa de su experiencia turística es lo que otros dicen de ellos. Conocen que la manera más fácil de crear un boca a boca positivo en torno a su negocio es ofrecer un producto que sus clientes ideales adoren, les entusiasmen y puedan hablar de él. Tienen valores de marca claros y cumplen su promesa a sus clientes cada vez.

Animan a sus clientes felices a convertirse en defensores de ellos en dealers como TripAdvisor y por medio de las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat.

Raramente invierten en publicidad de pago (estrategias SEM) ya que saben que hay usos más efectivos para sus preciosos dólares dentro de sus presupuestos. Solo consideran pagar por publicidad, a menos que esté muy dirigido a sus clientes ideales.

  1. Ofrecen una experiencia excepcional

Saben que al ofrecer una experiencia excepcional que satisfaga o supere las necesidades de su cliente ideal, contarán con un ejército de clientes satisfechos como parte de su equipo de marketing, como por ejemplo ayudar a reducir la abrumadora decisión.

Además de ofrecer una experiencia increíble, también saben cómo ayudar a desarrollar la anticipación antes de viajar y ayudar a sus clientes felices a obtener testimonios increíbles después del viaje.

  1. Dispuesto a decir “no”.

A diario, las empresas turísticas reciben una gran nueva “oportunidad de ventas” todos los días. Nuevas plataformas de distribución de sitios web, oportunidades de publicidad pagada (revistas, impresos, en línea), especialistas en optimización de motores de búsqueda e incluso comerciales o medios de comunicación están llamando a las empresas para que usen sus sitios webs y versiones imprentas para publicitar sus negocios.

Las empresas de turismo exitosas dicen felizmente no a estas oportunidades a menos que estén directamente alineadas con atraer a más de sus clientes ideales a sus negocios e influya en el Viaje de Compra de sus Clientes Ideales.

  1. Comprometido con la creación de contenido

Ven el valor que puede tener la creación de contenido para atraer a más clientes ideales a su negocio. Están comprometidos a crear y compartir regularmente contenido en los canales digitales en los que su Cliente Ideal se relaciona.

Además, comparten historias visuales en las redes sociales y en el blog de su sitio web, consiguiendo mejores resultados de SEO, interacción con las redes sociales y, en consecuencia, un aumento en las consultas y reservas de clientes como resultado.

  1. Invierte en su sitio web

Ven que su sitio web es la pieza central del éxito de su negocio y están dispuestos a invertir regularmente para mantenerlo actualizado. Saben que es su agente de reservas 24/7 y gerente de desarrollo de negocios, además de que el tiempo y el presupuesto invertido en él les devolverán el dinero.

Dedican tiempo a aprender cómo optimizarlo para la búsqueda, crear contenido para su blog y trabajar con socios web o personal para mantener su sitio web optimizado (incluido el móvil) y tener un buen rendimiento.

  1. Desarrollar relaciones con personas influyentes

Construyen relaciones con socios que influyen en sus Clientes ideales. Estos podrían incluir su Centro de Información al Visitante local, Organizaciones de Mercadeo de Destino, Consejos de la Industria del Turismo, otras Empresas de Turismo y organizaciones relevantes de Comercio y Medios. A partir de ahí, aprovechan cualquier oportunidad que se les presente de estos socios.

No esperan que las oportunidades se les entreguen en un plato, pero buscarán oportunidades proactivamente si están alineados con ayudarlos a encontrar a más de sus clientes ideales.

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