7 consejos para expandir su presencia de marca y alcance digital

En un mundo donde herramientas como Google Analytics le permite rastrear la tasa de conversión de cada página de su sitio web, y plataformas como Facebook Ads y Google AdWords que le permiten ofertar por clientes potenciales y ventas, es comprensible que muchos especialistas en marketing se olviden del valor de la marca en sí misma, cuando es uno de los principales recursos de la empresa.

Desgraciadamente, la marca es  ignorada por el marketing digital en muchas ocasiones, ya que es una estrategia que produce resultados reales en el transcurso de meses, años y décadas en lugar de minutos, horas y días. Es lento, tradicional y a largo plazo: tres características que lo convierten en un valor atípico del mundo digital. Si bien la marca no produce los resultados inmediatos de una campaña de PPC, es uno de los activos de marketing más valiosos, como se ha mencionado anteriormente. Una marca establecida y fiable puede atraer nuevos clientes a su negocio en grandes cantidades, lo que lo llevará a lo más alto de su industria.

Afortunadamente, dar los primeros pasos para construir una marca de confianza para su empresa no es tan difícil como podría parecer. A continuación, en línea con el Instituto de Marketing de Estados Unidos, se enumeran siete consejos para ayudarle a establecer, ampliar y fortalecer su presencia de marca digital, ya sea su empresa B2B o B2C.

Conviértase en una autoridad de contenido en su sector

Una de las maneras más efectivas de establecer y fortalecer su marca es a través del contenido. Ya se trate de contenido de blog o video, las marcas más conocidas suelen ser las que tienen mucho contenido autoritario y atractivo. El contenido es una excelente manera de definir su marca como una que está interesada en ayudar, enseñar y evangelizar a las personas sin costo alguno. En B2B, marcas como Moz se han definido a sí mismas como fuentes de información autorizadas que usan contenido de blog. El blog de Moz llega a cientos de miles de lectores cada mes, aumentando su presencia y alcance. En B2C, marcas como Red Bull usan contenido de video para generar millones de impresiones, todas las cuales tienen un efecto positivo en el reconocimiento de la marca. Los principales videos de YouTube de Red Bull llegaron a decenas de millones de personas, alcances que costarían cientos de miles de dólares con medios pagos.

Cada una de estas impresiones es un anuncio publicitario de la marca de Red Bull, una que es poco probable que los espectadores olviden. Cada vez que alguien lea la publicación de su blog, vea su video o le escuche en un podcast, desarrollarán una impresión más fuerte de tu empresa. Además, el contenido también tiene un efecto complementario en SEO, con contenido atractivo que atrae enlaces y páginas vistas. Esto lo convierte en una excelente estrategia a largo plazo para el fortalecimiento de la marca, al tiempo que mejora la visibilidad de búsqueda de su sitio web.

Use anuncios de Facebook y Twitter para promocionar contenido

Crear un excelente contenido es una gran manera de fortalecer y expandir la presencia de su marca, pero producirá pocos resultados si nadie puede encontrarla. Plataformas como Facebook Ads y Twitter Ads son herramientas invaluables para la promoción de contenido. Ambos le permiten llegar al gran público y a segmentos específicos de personas que probablemente respondan positivamente a su marca. Con los anuncios de Facebook, puede dirigirse a las personas que le gustan los productos y compañías similares al suyo, ayudándolo a llegar a un público altamente receptivo. La plataforma publicitaria de Twitter incluso le permite dirigirse a las audiencias de marcas y personas específicas.

Si bien los anuncios de Facebook y Twitter requieren algunas pruebas, ambos pueden ser canales de desarrollo de marca extremadamente rentables una vez que se “marque” su campaña.

Conviértete en un blogger invitado prolífico

Para las marcas con una audiencia claramente definida, los blogs invitados son una de las mejores maneras de poner su contenido (y compañía) frente a lectores receptivos e interesados.

El gurú del marketing digital Neil Patel tiene una de las marcas más fuertes en el mundo del marketing digital, principalmente porque ha publicado en cientos de blogs de marketing autorizados en los últimos años, desde Entrepreneur y Search Engine Land hasta Social Media Examiner y Hubspot. La marca “Prosumer” WP Curve, que tiene un público objetivo de empresarios y autónomos que necesitan ayuda de WordPress, construyó su marca mediante blogs invitados en blogs de emprendimiento y sitios web de estrategias digitales.

Si tiene una audiencia de clientes objetivo claramente definida, la publicación de invitados es una de las maneras más eficientes y rentables de fortalecer su marca. Es 100% gratuito, y el único costo real involucrado es el tiempo requerido para pensar ideas de contenido y escribir publicaciones.

Mantenga su contenido y su imagen consistentes

La buena reputación de marca depende de que su mensaje sea coherente con su imagen de marca. Red Bull utiliza el video de manera tan efectiva porque el tema en el que se centra -los deportes extremos y los límites de la aventura- coincide con su imagen de marca. Si una marca como Xerox creara un canal de YouTube y comenzara a lanzar videos de deportes extremos, ¿obtendría los mismos resultados que Red Bull? Improbable. Por lo tanto, es importante que su contenido coincida con su imagen de marca en tono, sensación y tema. Si no es así, es poco probable que cree ningún tipo de conexión significativa con su público.

Un ejemplo de una campaña de branding que fracasó debido a la inconsistencia es la campaña publicitaria de 2008 de Microsoft que presenta a Jerry Seinfeld. Si bien el anuncio es divertido, no tiene ninguna conexión real con la marca o el producto que se promociona. Las personas disfrutaron el anuncio, pero al final del día no produjo un impulso significativo al reconocimiento o la confianza del consumidor con la marca Microsoft.

Enfoque 100% en la marca, no en las conversiones

Trabajando en el mundo digital, es extremadamente fácil rastrear la tasa de respuesta exacta y la rentabilidad de un anuncio, hasta las ubicaciones y los datos demográficos de mayor rendimiento. Esto hace que sea muy tentador enfocarse en la tasa de conversión y el ROI a corto plazo como el barómetro de la efectividad de una campaña. El resultado final de esto es que muchos especialistas en marketing lanzan campañas sociales, de búsqueda y de display con la marca en mente, solo para comprometerlas optimizando las métricas de respuesta directa como ROAS (Return On Ad Spend) y la tasa de conversión. La marca funciona mejor cuando no hay pushiness o sentido de urgencia. Las campañas de marca más efectivas del mundo no lo empujan a comprar un determinado producto ni a tomar medidas, sino que se centran por completo en asociar un sentimiento específico con una determinada marca. Por ejemplo, los famosos anuncios de Just Do It de Nike no terminan con un llamado a la acción; terminan con un destello del logotipo de Nike.

Dado que los objetivos de una campaña de branding son algo opuestos a los de la respuesta directa, lo mejor es mantener la marca y la respuesta directa por separado. Vea las conversiones de la marca como un extra gratuito afortunado, ya que el valor real de la marca solo es visible a largo plazo.

La publicidad en banners aún puede ser efectiva, si tiene un precio correcto

En los últimos cinco años, las crecientes tasas de CPM para publicidad gráfica lo han convertido en un canal menos atractivo para la marca. A pesar de esto, la publicidad de display (o banner) puede ser una forma muy efectiva de ampliar su alcance y mejorar su presencia. La clave para una marca efectiva a través de la publicidad gráfica es encontrar sitios web que atraigan a un público altamente relevante e interesado. Si es probable que las personas que visualizan sus anuncios se conviertan en clientes o evangelistas de su marca,  entonces son una audiencia fantástica para una campaña de visualización.

Un gran ejemplo de esto es la plataforma de publicidad de rendimiento Marin Software, que publicitó su informe de 2016 (presentando la marca como autoridad de publicidad digital) en Search Engine Journal, un sitio web leído por especialistas en marketing digital. Cuando usted descubre que un sitio web es una lugar perfecto para su marca y que los blogs invitados no son posibles, mostrar publicidad es una excelente manera de obtener la exposición que desea a un costo razonable. Además, las plataformas como Google AdWords le permiten acceder a la mayoría de los sitios web grandes como anunciante. Muchos de los editores más grandes del mundo también venden su inventario remanente con un descuento a través de mercados de pujas en tiempo real como SiteScout y plataformas como BuySellAds.

Piense a largo plazo, los resultados de la marca nunca son inmediatos

La marca es como una ola, lo que comienza cuando una pequeña onda se convierte en algo mucho más grande y poderoso a medida que adquiere impulso, por lo que si elimina sus esfuerzos de desarrollo de marca demasiado pronto (visión cortoplacista)nunca alcanzará su máximo potencial. La mayoría de las campañas de marca producen muy pocos resultados en sus primeras etapas, pero se convierten en valiosos activos de marketing a lo largo del tiempo. Es importante pensar a largo plazo cuando empiece a desarrollar una marca para su empresa, ya que los resultados nunca son inmediatos.

Comience poco a poco y aumente sus esfuerzos de desarrollo de la marca a lo largo del tiempo, publicando nuevo contenido y lanzando nuevos anuncios, videos y mensajes de marketing de manera constante. A medida que su público objetivo se familiarice con su marca, comenzará a ver resultados en el tráfico directo y las conversiones del sitio web.

La marca requiere mantenimiento y atención constantes para que sea efectiva. Trate la marca como una campaña a corto plazo y no logrará un progreso mensurable. Véalo como un proceso constante y continuo y eventualmente desarrollará un activo de marketing extremadamente valioso.

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