5 maneras para hacer rentable el WhatsApp como acción de Marketing Digital y aumentar las ventas de su empresa

En comparación con las grandes redes socials como Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest, WhatsApp es una aplicación móvil que acumular más de 700 millones usuarios en todo el mundo, siendo la aplicación (incluida las aplicaciones de las redes sociales mencionadas) más utilizada en muchos páises. Como aplicación privada, WhatsApp permite a los usuarios compartir textos sin límites, vídeos, mensajes de audio e imágenes a coste cero.

Las estadísticas no engañan en cuanto a su alcance e impacte y para justificar su integración como herramienta de Marketing y Ventas para muchas empresas:

  • Actualmente WhatsApp tiene servicio en 109 países
  • El 70% de los usuarios de WhatsApp utiliza la aplicación diariamente
  • Cada día 100 millones de mensajes de voz y 55 millones de vídeo son enviados por medio de la aplicación
  • 175 millones de personas utilizan activamente la aplicación

De su potencial no hay dudas y prueba de ello fue la adquisición de la aplicación por Facebook en 2014 por 19.000 millones de euros. Ello permite su integración con la red social y muchísimas posibilidades para su negocio, independientemente del tamaño de su empresa. A continuación se exponen 5 maneras en las que WhatsAps puede contribuir a aumentar sus ventas como herramienta de Marketing.

Servicio al cliente en tiempo real

Independientemente del medio que se utilice (chat, llamadas de voz o videconferencias), WhatsApp ofrece para su empresa la oportunidad de asistir a sus clientes y resolver las dudas que los mismos tengan en tiempo real. Para ir un paso más allá, le recomiendo que se instale en su negocio la versión para PC con el que contará con teclado, micrófono y cámara de alta resolución, siendo más productivo y cómodo el servicio y dando una mejor experiencia a sus clientes.

Desarrollo de producto

Se puede utilizar este servicio para que los usuarios y clientes de la empresa propongan mejoras en los productos existentes, nuevas funcionalidades de los mismos o directamente nuevos productos. Por ejemplo, la marca Hellmanss´s desarrolló una campaña en Brasil para que las personas pensaran en la mayonesa como un ingrediente en la cocina, no solo como un condimento. Invitaron a los visitantes de su sitio web a que enviaran por teléfono vía WhatsApp con fotografía de sus neveras. Con ello, la empresa se ponía en contacto con los chef para que usaran mayonesa Hellmann´s con los ingredientes que las personas enviaban para crear nuevas recetas.

Tomar ventaja en el poder de influir en grupos

WhatsApp permite crear grupos de hasta 256 miembros. Por medio de esta función, la empresa puede generar un grupo de grupo de colaboración y usar el “chat colectivo” para que los miembros del mismo interactúen. Se convierte el grupo en un espacio ideal para encuestar a la audiencia y obtener información de primera mano, realizando rápidamente un estudio de mercado.

Consecuentemente, la empresa puede conocer de una manera muy detallada lo que un grupo de usuarios y potenciales clientes opina, pudiendo escalar los resultados para realizar pruebas de productos. Además, desde el punto de vista de ventas, estos grupos pueden utilizarse para organizar eventos de venta y compartir información con clientes que reúnan una serie de características específicas.

Utilizar todas las funciones de WhatsApp al máximo

Para conseguir el máximo éxito de la aplicación WhatsApp como herramienta de marketing, se deben de usar todas y cada una de las opciones que permite la aplicación. En primer lugar, el branding es lo que tiene que realizar. Proporcione una buena descripción de su empresa y utilice logos de gran calidad, ya que la imagen es muy importante. Cuando se comparten direcciones lo que tenemos que tener en cuenta es la geolocalización, por lo que podemos utilizar la función de enviar la dirección exacta, haciendo ver a los usuarios que más cerca están que se encuentran al lado de su negocio, función muy útil para empresa con puntos de venta.

Por otro lado, a nivel comercial puede utilizar la aplicación para lanzar promociones no invasivas por medio del estado de su perfil. Pruebe a tener promociones que no duren más de 24 horas para atraer a curiosos de las promociones y enganchar a otros para sus ventas. Sería una manera de Inbound Marketing o Inbound Sales.

Entregue un rápido servicio al cliente

WhatsApp tiene un ratio de apertura del 70%, lo cual significa que un alto porcentaje de que su marca o mensaje impacte en los consumidores. Por ejemplo, Banco Santander ha creado Open Bank, un número de servicio al cliente vía WhatsApp donde puede contactar por medio del chat con un agente del banco que le resuelva el caso por el cual se pone en contacto. Esta prueba piloto ha conseguido que 17.000 clientes de la entidad financiera se pusieran en contacto con la empresa por medio de WhatsApp, de los cuáles el 99% consideró esta herramienta como muy ventajosa y útil, afirmando el 98% de ellos que la volverán a usar.

 

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Un comentario en “5 maneras para hacer rentable el WhatsApp como acción de Marketing Digital y aumentar las ventas de su empresa

  1. @calfonzobas dijo:

    Reblogueó esto en @calfonzobasy comentado:
    Las estadísticas no engañan en cuanto a su alcance e impacto y para justificar su integración como herramienta de Marketing y Ventas para muchas empresas:

    Actualmente WhatsApp tiene servicio en 109 países
    El 70% de los usuarios de WhatsApp utiliza la aplicación diariamente
    Cada día 100 millones de mensajes de voz y 55 millones de vídeo son enviados por medio de la aplicación
    175 millones de personas utilizan activamente la aplicación.

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